Jornada Continental por la Democracia y
Contra el Neoliberalismo

La Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo está conformada por pueblos organizados de diferentes expresiones sociales: sindicales, movimientos de mujeres, campesinos, ambientalistas, articulaciones y organizaciones regionales, que como parte de las iniciativas organizadas durante décadas nos hemos articulado en espacios de resistencia, lucha y construcción de alternativas para y desde los pueblos de las Américas. 

La Jornada Continental surgió de un proceso de encuentro de diversas organizaciones de América Latina y el Caribe que luego de 10 años de la derrota del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) se reunieron en La Habana (Cuba) en noviembre de 2015 para conmemorar la articulación de los pueblos que derrotó el intento de recolonización en América Latina y el Caribe agenciado por el modelo neoliberal.

Los ejes de lucha acordados por las organizaciones populares en La Habana son la resistencia al neoliberalismo, las transnacionales y el libre comercio, la defensa de la democracia, la soberanía y la integración de los pueblos. El ambientalismo y la lucha antipatriarcal son ejes transversales.

La Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo se ha convertido en un importante referente de resistencia y lucha popular en América Latina y el Caribe, reuniendo a miles de personas y organizaciones en torno a la defensa de la soberanía, la justicia social, la justicia de género, los derechos humanos y el ambiente.

Como parte de Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe formamos parte de esta plataforma junto a la Confederación Sindical de las Américas (CSA), la Marcha Mundial de las Mujeres, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC – Vía Campesina), el Capítulo cubano de Movimientos hacia el ALBA, Jubileo Sur Américas entre otras agrupaciones sindicales, campesinas, indígenas, feministas, ambientalistas y antiimperialistas de la región.