El Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur lleva más de 20 años de negociaciones entre ambos bloques, suscitando fuertes críticas y resistencias por parte de organizaciones de la sociedad civil en ambos continentes.
Estas críticas se fundamentan en el carácter asimétrico y perjudicial del Acuerdo para nuestro país y nuestra región. Este Acuerdo implicaría reforzar la dependencia de la exportación de bienes primarios, al mismo tiempo que abre las puertas a las exportaciones europeas de bienes industriales con alto valor agregado y productos agroindustriales fuertemente subsidiados.Esto representaría graves consecuencias para nuestros países, sus pueblos, territorios y sistemas ecológicos, agravando las crisis socioambientales globales.
Este tipo de acuerdo ha teñido la historia de América Latina de pobreza y desigualdad por lo que nos posicionamos en una carta dirigida a la presidencia pro-témpore del bloque regional realizada por representantes de organizaciones, movimientos sociales, académicas/os, alertando que dicho Acuerdo:
Tras 25 años de Tratados de Libre Comercio (TLC) en América Latina, las experiencias de sus impactos son preocupantes. Todos ellos funcionan bajo la orientación neoliberal y neocolonial que, para los pueblos de nuestra región, significa pauperización, desigualdad, destrucción de nuestros bienes naturales y reprimarización de nuestras economías.
Desde Tierra Nativa trabajamos en la Campaña para frenar este tipo de Acuerdos, en conjunto con organizaciones nacionales, regionales e internacionales a fin de construir narrativas integrales y profundizar el análisis en torno a los TLCs.
Links a notas: Acuerdo Unión Europea-Mercosur