El Tratado Vinculante es un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre las empresas transnacionales en materia de derechos humanos (DDHH), que se discute en Naciones Unidas desde 2014 y aborda la responsabilidad de las grandes empresas transnacionales (ETN) a lo largo de toda la cadena global de producción. Este Tratado apunta a superar instrumentos vigentes meramente voluntarios, -como el Pacto Mundial y los Principios Rectores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), o las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)-, y resuelve efectivamente el vacío jurídico reglamentario que existe actualmente en relación a las ETN.
Tierra Nativa participó fuertemente en la Campaña Global para reivindicar la soberanía de los pueblos, desmantelar el poder de las transnacionales y poner fin a la impunidad de las corporaciones instaladas en el país.
En el marco de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, desde ATALC se avanzó en procesos nacionales en los países de Honduras, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay y Argentina. Dichos procesos, resultan fundamentales para que los gobiernos de América Latina y el Caribe logren incidencia política y asuman liderazgos en escenarios internacionales frente a violaciones de DDHH , laborales o ambientales por parte de las ETN.
Actualmente, frente a numerosas denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por las ETN en Argentina y la falta de regulaciones en materia tributaria para las corporaciones, hemos desarrollado un proyecto de Ley de Regulación de Empresas Transnacionales en materia de Derechos Humanos apostando a que sea un punto de partida a nivel nacional y un precedente en contextos internacionales. El proyecto fue presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en noviembre del año 2023 mediante el diputado nacional Federico Fagioli. Sin embargo, es fundamental continuar trabajando en mecanismos locales efectivos, para que los tratados internacionales de DDHH realmente lleguen a las periferias y se logre una participación más activa en el proceso.
La llegada de la ultraderecha ha provocado un retroceso en DDHH, desmantelando políticas públicas para los sectores populares, favoreciendo a las ETN mediante mecanismos económicos, legales y gubernamentales. Esta coyuntura nacional, nos exige herramientas técnicas que organicen la información para generar incidencia política y responsabilizar a las ETN por sus crímenes, investigando su relación con gobiernos neoliberales.
Tierra Nativa, asume su compromiso militante y reivindica la trayectoria en defensa de los DDHH en Argentina y América Latina. Apostamos a nuevos enfoques de participación ciudadana y comunidades como modo alternativo de contribución a la búsqueda de justicia ambiental y social que apele a un derecho internacional con perspectiva popular, considerando que los derechos humanos tienen superioridad jerárquica sobre otras normas jurídicas, como las de comercio e inversiones.
Su progresiva implementación no es ni será el producto de políticas aisladas sino, el resultado de procesos de elaboración y planificación colectiva regional. Se trata de un desafío de largo aliento, que parte de un proyecto global cuyo objetivo general es y será defender los derechos de los pueblos.