La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos saludables y culturalmente apropiados, producidos mediante métodos socialmente justos, ecológicamente sanos y sustentables, y el derecho colectivo de esos pueblos a definir sus propias políticas, estrategias y sistemas para la producción, distribución y consumo de alimentos. – Declaración de Nyéléni 2007
La Soberanía Alimentaria fue propuesta por la Vía Campesina en el año 1996, y se ha convertido en un concepto fundamental a nivel mundial para definir la autonomía de los pueblos, el derecho a la alimentación y apoyo a la agricultura familiar y sustentable.
La Soberanía Alimentaria es además un movimiento político y un camino necesario para transformar el sistema agroalimentario mundial que se encuentra en crisis. En la actualidad, las tierras producen sin precedentes granos que se han convertido en mercancía, disputando el territorio de producción de alimentos para el pueblo. La falta de acceso a alimentos se acrecienta, mientras que su calidad nutricional disminuye considerablemente.
La concentración de la cadena de producción, distribución y comercialización de alimentos se encuentra en manos de pocas empresas, muchas de ellas trasnacionales, las cuales atentan contra el derecho fundamental de los pueblos a la alimentación sana, segura y soberana.
El rol del agronegocio es clave para comprender las múltiples crisis que atravesamos. Este modelo de producción, distribución y consumo de agrocommodities (productos básicos estandarizados de origen agrario). Este sistema es guiado por una economía capitalista y patriarcal basada en la privatización, mercantilización y financiarización de la naturaleza como medios para acaparar territorios y obtener ganancias, que pretende homogeneizar la alimentación y la producción de alimentos. Es un modelo agenciado por empresas transnacionales, que junto con las élites nacionales operan para la acumulación de riquezas y ganancias.
El acceso de los pueblos a alimentos sanos y soberanos es urgente y posible. La agroecología es un eje central en la construcción de soberanía alimentaria. Es comprendida como una ciencia, una práctica y un movimiento social que propone una solución desde los pueblos y las comunidades a la crisis climática, alimentaria, energética y económica global. A diferencia del sistema del agronegocio, la agroecología integra las dimensiones culturales, socioeconómicas, biofísicas y técnicas en su comprensión de los ecosistemas agrícolas.
En Tierra Nativa trabajamos junto a organizaciones de base en pos de promover la Soberanía Alimentaria, tanto desde la denuncia y resistencia al modelo de los agronegocios, como desde el fortalecimiento y acompañamiento de propuestas afines a la Soberanía Alimentaria.
Nuestro trabajo se centra en trabajar en el acompañamiento de procesos territoriales de producción, acceso y comercialización de alimentos sanos y soberanos. Realizamos investigaciones y denuncias al poder de las trasnacionales y el agronegocio. Luchamos por un Tratado Vinculante que preserve los derechos de las comunidades frente al poder de las corporaciones. Acompañamos proyectos de ley que promuevan la soberanía alimentaria y limiten el poder del agronegocio.
A nivel internacional formamos parte de un movimiento sólido y cada vez más numeroso liderado por productoras/es familiares, indígenas y artesanales de alimentos, y trabajadoras/es campesinas/os, en el que se destacan el Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria (CIP) y el Mecanismo de la Sociedad Civil y Pueblos Indígenas para las relaciones con el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de las Naciones Unidas.