Silvia Soto, Natalia Salvático, Mariano Carril, Joaquín Cardoso, Mariana Cerdeira, Elba Stancich, Laura Iñón y Cecilia Vega
El acceso al agua potable y al saneamiento constituyen derechos humanos fundamentales. Este libro aborda temáticas sobre el agua que ya no está, sobre el agua que ya no es, y sobre el agua que ya no tenemos.
Toda el agua del planeta continúa transitando su ciclo, casi imperceptiblemente pasa por sus diferentes estados y posibilita el desarrollo de la vida planetaria, pero la lógica civilizatoria dominante, que sigue promoviendo la explotación desenfrenada de los bienes naturales, genera la sed y el hambre de millones de seres vivos y la degradación permanente del ambiente.
Las grandes represas, la contaminación, la deforestación, la agricultura industrializada y la minería son distintas causas del mismo problema. Preservar el bien natural agua es un deber de los Estados. Para ello se debe restablecer, recomponer y mantener el óptimo funcionamiento de los ecosistemas, defender la conservación y la disponibilidad de agua mediante la gestión sustentable de las fuentes.