Biodiversidad

La biodiversidad se refiere a la diversidad de vida que habita en el planeta. Se encuentra y se estudia a diferentes escalas o niveles biológicos: el genético, dado por la variedad de genes dentro de una misma especie; el de especies, con sus diferentes especies presentes dentro de una comunidad; y el de ecosistemas dada la diversidad de ecosistemas presentes en el mundo. Dentro de los diferentes ecosistemas existe una red de interacciones que son el resultado de millones de años de evolución. Como seres humanos somos parte de esta red de relaciones, y estos ecosistemas que habitamos son parte de nuestra historia, de nuestro patrimonio natural y son parte de las identidades que construimos. 

Sin embargo, estamos atravesando una era de pérdida de biodiversidad sin precedentes. El avance de la frontera agrícola y ganadera, la invasión de especies exóticas, la urbanización, y el cambio climático son unas de las principales causas de la pérdida de biodiversidad en los ecosistemas naturales.

Por un lado, el avance de la frontera agroindustrial y de emprendimientos inmobiliarios con poco ordenamiento territorial amenaza múltiples ecosistemas, sobre todo los de humedales. Por otro lado, la urbanización implica un cambio total en la cobertura del suelo y con ello la pérdida y fragmentación de ambientes. En particular, el avance de la frontera urbana sin planificación no deja lugar al mantenimiento de espacios verdes en las ciudades y por lo tanto se pierde el hábitat de cientos de especies. 

Como respuesta a esta pérdida de biodiversidad, observada a nivel mundial, ha crecido el compromiso por parte de las comunidades locales de promover la conservación de la biodiversidad y generar entornos saludables donde habitar.

Desde Tierra Nativa trabajamos en la conservación de la biodiversidad con un enfoque participativo, interdisciplinario y popular. 

Apostamos al manejo comunitario de ecosistemas como el camino para proteger la biodiversidad. Es decir, aquel manejo que involucra a diferentes actores del territorio, la academia y el Estado. En este sentido, investigamos y acompañamos diferentes prácticas de manejo comunitario de ecosistemas que se llevan a cabo en nuestro país. 

En particular, en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) acompañamos procesos de creación de áreas protegidas, que por lo general son procesos largos y surgen desde el deseo de las comunidades de tener un espacio verde en sus barrios. La educación ambiental y los recorridos naturalistas son dos pilares fundamentales que consideramos para concientizar y conservar los ecosistemas entre todxs. Así como también el fomentar espacios de diálogo y trabajo con las universidades públicas y con los Estados locales. 

Además, acompañamos el reclamo por la protección de humedales mediante una ley nacional de presupuestos mínimos que fomente la conservación de estos ecosistemas tan valiosos y trabajamos en la educación ambiental popular y en diversas investigaciones para ponerlos en valor y concientizar sobre la necesidad urgente de protegerlos. 

En esta área trabajamos en estos ejes temáticos:

Acciones y Producciones

Lo que la COP16 nos dejó 

La COP 16 se celebró en Calí Colombia, bajo el lema “Paz con la Naturaleza” y concluyó el pasado 2 de noviembre, sin medidas concretas para abordar la crisis de la biodiversidad

Leer más »

CAMINO DE LAS FLORES. Un área protegida al sur del conurbano bonaerense

Las áreas protegidas urbanas cumplen un papel primordial en el bienestar y la calidad de vida de las personas, nos acercan a la naturaleza y nos permiten tener pulmones verdes en nuestros barrios. Sin embargo, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) vemos que cada vez hay menos espacios verdes, y más cemento, acorde a lo que pasa en todas las grandes ciudades del mundo.

Leer más »

Carta abierta sobre el protocolo ambiental para el Tratado Unión Europea – Mercosur

Carta abierta sobre el protocolo ambiental para el Tratado Unión Europea – Mercosur. En vistas de la presentación del protocolo adicional en materia ambiental propuesto por la UE, las organizaciones de Amigos de la Tierra de países del Mercosur (REDES-AT Uruguay, Tierra Nativa-AT Argentina, Amigos de la Tierra Brasil, Sobrevivencia-AT Paraguay) expresamos nuestra oposición a dicho instrumento.

Leer más »