BOSQUES

Argentina hoy se encuentra entre los diez países que más deforestaron en el mundo en los últimos 25 años. Así lo indica el último informe realizado por Naciones Unidas, en el que se detalla que se perdieron 7.600.000 hectáreas de selvas y bosques (300 mil por año).

El 28 de noviembre de 2007, el Congreso Nacional sancionó la Ley de Bosques, normativa que pone un coto a las áreas que se pueden desmontar en Argentina al obligar a las provincias a realizar un estudio de impacto ambiental y una audiencia pública antes de autorizar un desmonte. Sin embargo, según la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, desde la sanción de la Ley hasta fines de 2014 se deforestaron en el país más de 2 millones de hectáreas, de las cuales 620 mil eran bosques protegidos. El avance de la agroindustria y el acaparamiento de tierras, sobre diversas ecorregiones a las que se puede denominar genéricamente como “bosques”, incluye no sólo formaciones boscosas, sino humedales, estepas y monte nativo como el Chaco, y provoca también la expulsión muchas veces violenta de  campesinos y pueblos originarios.

Las políticas económicas a nivel nacional siguen apostando a la exportación de monocultivos para el mercado internacional y hacia un modelo de desarrollo que dista mucho de ser sustentable, tal como la vigencia de la Ley Nacional 25.080 de “Inversiones para Bosques Cultivados”.

Continuamos con la consolidación y el fortalecimiento junto a grupos y organizaciones sociales de la cuenca del Río Uruguay, la campaña contra el modelo forestoindustrial y sojero dominante, ya que son causantes de los gravísimos impactos económicos, sociales y ambientales, además de originar gran parte de los conflictos de la región.

Integramos la Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles (RECOMA), cuyo objetivo fundamental es intercambiar información y articular actividades para denunciar y oponerse a la expansión de los monocultivos forestales a gran escala en América Latina.

Acciones y Producciones

Carta abierta sobre el protocolo ambiental para el Tratado Unión Europea – Mercosur

Carta abierta sobre el protocolo ambiental para el Tratado Unión Europea – Mercosur. En vistas de la presentación del protocolo adicional en materia ambiental propuesto por la UE, las organizaciones de Amigos de la Tierra de países del Mercosur (REDES-AT Uruguay, Tierra Nativa-AT Argentina, Amigos de la Tierra Brasil, Sobrevivencia-AT Paraguay) expresamos nuestra oposición a dicho instrumento.

Leer más »