Ante la parálisis productiva y el desconcierto social, perteneciendo a un sistema que prioriza el lucro por encima de los derechos de los pueblos, el ambiente y los sistemas democráticos, nos resultó esencial aunar voces de todos los continentes, reflexionar, debatir y proponer soluciones enmarcadas en la recuperación, construida sobre las bases de la justicia ambiental, social, de género y económica.
Estas propuestas fueron elaboradas de manera colectiva con aportes de grupos y estructuras de Amigos de la Tierra Internacional, una federación de organizaciones presente en los 5 continentes, con 73 grupos miembros, y de la participamos desde Amigxs de la Tierra Argentina.
Consideramos que para hacerle frente a todos los impactos derivados de la crisis actual del COVID-19, es urgente y necesaria una recuperación justa; centrada en el bienestar de los pueblos y el planeta y que también contribuya a solucionar las otras crisis sistémicas subyacentes. Se proponen cuatro principios:
- Abandonar el neoliberalismo y la austeridad para adoptar políticas y medidas inmediatas basadas en la justicia, reconociendo los límites ecológicos.
- Las medidas de recuperación deben fundarse en la cooperación multilateral y la solidaridad internacionalista y potenciarlas.
- Construir y fortalecer la democracia y garantizar la realización de los derechos humanos y de los pueblos.
- Los gobiernos tienen que responder a las múltiples crisis sistémicas -de la pandemia, desigualdad, climática, de la alimentación y biodiversidad, y de los cuidados- y a sus causas estructurales, proponiéndole una agenda transformadora de cambio de sistema.
La recuperación justa de ninguna manera puede significar volver a lo que se consideraba normalidad antes de la crisis del COVID-19, ya que tal “normalidad” fue precisamente el origen de esta crisis y de sus impactos. Nuestras sociedades han sido estructuradas por sistemas de opresión (patriarcado, racismo, clase, neocolonialismo, imperialismo, heteronormatividad) con profundas injusticias ambientales, sociales, de género y económicas, y una nociva concentración del poder y los bienes comunes.
Este es el momento de reconstruir nuestras sociedades y un nuevo tipo de economía fundada en otros paradigmas que prioricen la sustentabilidad de la vida, la realización de los derechos de los pueblos y la justicia de género. Pensar un futuro colectivo y cooperativo es necesario para las sociedades fundadas y las que siempre estuvieron al margen.
Lxs invitamos a leer el documento entero, que es de distribución libre y gratuita : Recuperación Justa