Desde Amigos de la Tierra Argentina – Tierra nativa,  repudiamos este proyecto  por viciado, antidemocrático, corrupto, impune, ilegal, ilegítimo, injusto, y por supuesto ecocida e insalubre.  El proyecto «Costa Urbana» (ex «Solares de Santa María») perpetúa las peores prácticas corporativas, no es desarrollo, tampoco es progreso. Le llaman poner en valor… pero ya conocemos cómo ponen en valor las desarrolladoras inmobiliarias de countries  a los humedales. 

Este proyecto ha estado al acecho desde hace décadas. Los especuladores no descansan, pero la naturaleza tampoco. Y mientras esperaban la oportunidad de modificar la normativa a su conveniencia, la propia naturaleza puso en valor el predio y le dio un humedal. Hoy nos encontramos ante un escenario muy similar a lo acaecido en las décadas de los 80 y 90 con la reserva ecológica costanera Sur, vecina inmediata de este predio.

Nuestra organización fue una de las  promotoras de la creación de la Reserva, ese espacio verde que hoy nos enorgullece. La Reserva, que sufrió impactos y desmanejos durante años, mientras era incendiada una y otra vez. El récord se dio en 1992, mientras a su lado crecía el ambicioso proyecto de Puerto Madero. Misteriosamente, dejó de incendiarse cuándo se estableció definitivamente como una vista al río para las torres de ese barrio.  Hoy el espacio es disfrutado y defendido por miles de personas, resultando su función  fundamental, e incluso muchas veces superando la capacidad de carga de visitantes los fines de semana, dada la falta de espacios verdes en Buenos Aires y el área metropolitana, que hacen a una afluencia de público de gran magnitud.

El escenario de hoy es tan antagónico como en ese entonces. Por un lado la iniciativa privada de avanzar sobre tierras públicas, por otro lado los espacios verdes públicos para las mayorías, que hoy se encuentran ante una crisis habitacional y de hacinamiento fomentada también por la especulación inmobiliaria. Entonces: Por un lado la especulación corporativa, por otro lado los bienes comunes y los derechos  de todos y todas.

Podríamos hacer una comparativa entre estos dos modelos de gestión de la ribera del Río de la Plata.

El modelo público y de bienes comunes, que representa hoy la reserva ecológica con 360 hectáreas de uso 100% público, el pulmón verde de la ciudad, parte del corredor Verde del Río de la plata, un espacio democrático de libre circulación para miles de personas, legitimado por la comunidad, responsable de sus acciones, beneficioso para la salud de sus visitantes y la población general, un espacio que con su sola visita educa en la naturaleza y en la convivencia.

El modelo privatizado, con 70 hectáreas de las cuales solo se destinará un porcentaje menor al uso público, sin naturaleza real, un espacio de creación antidemocrática qué beneficia solo a una minoría, ilegítimo, ya que no cuenta con la aprobación de esta audiencia pública, ilegal, ya que incumple la Ley, irresponsable en sus impactos y que ejemplifica en su visita en la mercantilización de la tierra y de la naturaleza.

Desde nuestra organización celebramos la gran cantidad de voces en esta audiencia y animamos a les participantes, a seguir marcando el camino de una democracia participativa. Solo nos resta lamentablemente, que nuestras voces sean realmente escuchadas. En el imperio del mercado resistimos. Cuenten señoras y señores legisladores, con el repudio social a este proyecto y sus nefastas consecuencias. 

-El presente texto fue presentado en la Audiencia pública por el Expediente 1831-J-2021 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día 29 de octubre de 2021-

¿Te gusto la nota?

COMPARTIR

Facebook
Twitter
LinkedIn