La propuesta de una Ley de protección de humedales tiene casi 10 largos años de historia en Argentina. En marzo del corriente año, el diputado Leonardo Grosso presentó en conjunto con más de 380 organizaciones, asambleas, multisectoriales, científicos y especialistas, un proyecto de Ley Nacional de protección de humedales que ha sido debatida y consensuada a lo largo y ancho del país. Sin embargo, esta semana se presentó un nuevo  proyecto paralelo impulsado desde el Ministerio Nacional de Ambiente en conjunto con el Consejo Federal de Ambiente (COFEMA), proyecto que, no sólo no ha sido consensuado con quienes hace años promovemos la protección de los humedales, sino que fomenta un nuevo proyecto débil en la preservación de humedales, resultado totalmente afín al lobby extractivista. 


El  nuevo proyecto:

  1. Modifica la definición de humedales, lo que distorsiona los alcances de protección (Art. 2).
  2. No hace referencia a la Convención de Humedales de importancia Internacional (RAMSAR) por lo que podrían quedar fuera muchos de los sitios designados de importancia Internacional (Art. 1).
  3. La implementación de  las medidas necesarias para desalentar las actividades inadecuadas y las malas prácticas que afecten significativamente la integridad ecológica de los humedales (Art. 4°, Inciso h).
  4. Elimina la posibilidad de usar  principios precautorio y preventivo para el mantenimiento de  los humedales de origen natural cuando los beneficios ambientales o los daños ambientales. (Art. 4°, inciso n).
  5. Elimina la posibilidad de prohibir la liberación, dispersión o disposición de sustancias o contaminantes en los humedales (Art. 20). 
  6. Elimina la posibilidad de asegurar el uso racional de las actividades extractivas de la diversidad biológica (Art. 22). 

 

De aprobarse esta nueva Ley, entre otras desventajas,  podría quedar desprotegido un sitio designado de importancia internacional por Ramsar: las Lagunas Altoandinas y Puneñas de Catamarca. Estas Lagunas Altoandinas no tienen una protección legal a nivel nacional que indique qué actividades pueden realizarse allí y de qué manera. Esto conlleva a que estos sitios sean amenazados por actividades extractivas. Hoy en día, en las Lagunas Altoandinas se están llevando a cabo explotaciones de Litio por una empresa trasnacional de origen chino. Por ende, si bien este sitio tiene una designación internacional, es fundamental la sanción de la  Ley Nacional de protección de humedales consensuada por las organizaciones de la sociedad civil, la cual contempla tener en cuenta la ley Ley Nº 25.335 la cual aprueba las enmiendas a la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional.

Ante el actual avance de un proyecto paralelo de Ley de Humedales desde el Ministerio Nacional de Ambiente y el Consejo Federal de Ambiente (COFEMA), rechazamos esta propuesta que atenta contra la sanción de la propuesta participativa  y federal, favorece el acaparamiento y destrucción de humedales a favor del lobby extractivista.

¡LEY DE HUMEDALES YA!

¿Te gusto la nota?

COMPARTIR

Facebook
Twitter
LinkedIn