Atraviesa dos países y 4 provincias, reclamando por el agua y la vida. La preocupación por el estado de los ríos, la contaminación con agrotóxicos y la falta de Ley de Humedales moviliza voluntades en toda la cuenca del Río de la Plata y sus principales afluentes.
Gabriela Ferrer, de Santa Fe, CEPRONAT (Centro de protección a la Naturaleza) converso con nosotros para contarnos sobre la remada este año. Su organización participa de la UAC, y es desde la UAC litoral que se impulsa esta acción, “preocupados por todas las problemáticas decidimos hacer una acción que visibilice esta cuestión” “de una manera que sea accesible para la mayor cantidad de gente, se planteo hacer esta remada por postas, arrancando el 14 de marzo que es el día internacional de la lucha por los ríos”
Lanzamiento en simultáneo desde dos ríos: el Uruguay y el Iguazú (Paraná). Cada recorrido se dividió en postas para confluir en Campana (Buenos Aires) recorriendo mas de mil kilómetros en varios cuerpos de agua.
Este sábado sale la última posta desde Campana a Tigre, donde es el acto de llegada, junto al monumento a los remeros. Tan masiva fue la movilización, que desde el Río de la Plata hacia tigre, partió de La Plata la “posta río de la plata” En Tigre, el domingo 26 va a haber un festival para celebrar esta mega movida, con la llegada masiva de remeros y embarcaciones a la ciudad de Tigre.
La remada fue masiva: “esto arrancó en Iguazú provincia de Misiones, atravesó Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, y participó también Uruguay, desde Montevideo y Carmelo para sumarse a remar con nosotros”
“Los objetivos son denunciar la grave contaminación que hay con agrotóxicos, plásticos, residuos electrónicos, residuos peligrosos como los cloacales y los farmacológicos (…) por otro lado seguimos con el NO a las represas, rotundo, fue uno de los motivos que generó una de las remadas históricas en el Río Paraná, que culminó con la única provincia que prohibió las represas, que es Entre Ríos (…) después el tema de la Ley de Humedales, pedir que se vuelva a presentar el proyecto que tenía media sanción en diputados y quedó cajoneado en el senado” Pero el tema del agua es también parte de nuestra cultura “por último también, estamos pidiendo salvaguardar y restaurar este carácter especial que tienen los ríos, no sólo verlo como un recurso natural, o bien como un “recurso” económico, una vía navegable o un recurso energético, sino que también tiene un valor espiritual (…) que conecta a la gente desde lo espiritual si se quiere, y eso también vale, y vale muchísimo, y eso no se tiene en cuenta. Bregamos por poner en el tapete el verdadero calor cultural que tiene el rio entre la gente que vive a la vera, y son muchísimas las comunidades que viven en nuestro país a la vera del Paraná, Uruguay, Río de la Plata y todos sus afluentes”
También Gabriela resalta la organización colectiva “nos parece muy importante destacar que hay más de 200 organizaciones ambientales, clubes, escuelas de kayak y autoconvocados que se han sumado a participar en la remada en toda la cuenca, que ha tenido una convocatoria increíble”
Facebook para seguir la remada: @remadaporlosrios