En una decisión que tomó por sorpresa a la comunidad internacional, el gobierno de Javier Milei anunció la retirada de Argentina de la COP 29, la cumbre climática anual donde países de todo el mundo se reúnen para coordinar acciones contra el cambio climático. Esta medida, impulsada a último momento, plantea serias preocupaciones respecto a los compromisos ambientales del país y su alineación con los acuerdos globales, como el Acuerdo de París.
Un golpe a los acuerdos internacionales
La salida de Argentina de la COP 29 representa un claro retroceso en el compromiso asumido en París, donde el país se comprometió a reducir sus emisiones y a contribuir con los esfuerzos globales para mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 °C. Argentina (1), que se encuentra entre los 30 mayores emisores de gases de efecto invernadero a nivel mundial, carga con casi el 1% de las emisiones globales (2). Este retroceso no solo afecta la reputación del país en el escenario global, sino que también incrementa los riesgos de sufrir consecuencias climáticas cada vez más devastadoras, como ocurrió en diciembre de 2023 cuando en la ciudad de Bahía Blanca una fuerte tormenta que dejó como saldo 13 muertos y numerosos daños materiales (3).
¿Quiénes ganan con esta decisión?
Para entender el trasfondo de esta medida, es clave analizar los sectores que podrían beneficiarse de esta postura climática menos restrictiva. Las empresas transnacionales por ejemplo vinculadas a la extracción de petróleo y gas, los intereses que impulsan la expansión de la frontera agrícola con deforestación del monte nativo, y aquellos que promueven un modelo económico sin regulaciones son los primeros en celebrar este nuevo rumbo. Al evitar los compromisos climáticos, el gobierno abre la puerta a la expansión de actividades económicas que comprometen aún más los bienes comunes naturales y la biodiversidad de Argentina.
Repercusiones internacionales
La salida de la COP29 también complica el objetivo del gobierno de Milei de ingresar a la OCDE, el organismo que representa a las economías más desarrolladas del mundo. La OCDE establece estándares en materia de políticas ambientales y sostenibles, y la retirada de un foro climático tan relevante como la COP podría ser percibida como un retroceso en los esfuerzos de Argentina por alinearse con estos estándares.
Paradójicamente la decisión de Argentina de retirarse de la COP podría tener un efecto positivo para la economía regional ante la posibilidad de frenar la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. Este acuerdo, en el que los países de la UE son los principales beneficiarios, requiere que los países firmantes cumplan con compromisos de desarrollo sostenible como condición para avanzar hacia su ratificación. Dado que el bloque europeo considera el cumplimiento de estándares ambientales y sostenibles como una prioridad en sus relaciones comerciales, la salida de Argentina de la COP podría ser vista como un incumplimiento de esos principios, generando resistencia en la UE para continuar con el proceso de aprobación del acuerdo.
Preocupación desde las comunidades
Desde diversos sectores, tanto dentro como fuera de Argentina, hay mucha preocupación. La comunidad científica advierte que, con esta decisión, Argentina podría quedar atrasada en la transición global hacia economías verdes y sostenibles, poniendo en riesgo no solo el ambiente, sino también la estabilidad económica y social del país frente a un escenario climático cada vez más incierto.
El futuro de la acción climática en Argentina
Esta decisión del gobierno de Milei deja un panorama incierto para la acción climática en Argentina. ¿Cuál será el impacto de esta retirada en las políticas ambientales nacionales? ¿Y hasta qué punto esta postura podrá sostenerse en un contexto global que exige cada vez más compromisos serios y transparentes en materia climática? Estas preguntas quedan abiertas, mientras la comunidad internacional observa con preocupación el nuevo rumbo que parece tomar la política ambiental de Argentina.
(1) Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2021). Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional de la República Argentina (NDC). Buenos Aires: Gobierno de la República Argentina.
(2) Climate Watch – World Resources Institute. (2021). Historical GHG Emissions. Disponible en: https://www.climatewatchdata.org/ghg-emissions
(3)CONICET (2023). Temporal en Bahía Blanca: expertos analizan el fenómeno climático, edilicio y sus consecuencias. https://santafe.conicet.gov.ar/temporal-en-bahia-blanca-expertos-analizan-el-fenomeno-climatico-edilicio-y-sus-consecuencias/