En el día de la Diversidad Biológica creemos que proteger a la naturaleza es fundamental, y para ello es necesario conocer sobre los acuerdos o convenios que preservan la biodiversidad. En esta nota encontrarán los rasgos principales del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) conformado por diferentes países para generar estrategias para la conservación y el uso sustentable de la diversidad biológica y la distribución justa y equitativa de sus beneficios. Amigos de la Tierra Internacional participa desde 2004 en el CDB.
El CBD es el convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, es un tratado internacional jurídicamente vinculante que entró en vigencia el 29 de diciembre de 1993 y hoy cuenta con 196 Estados Parte. Argentina es parte del convenio y lo ratificó mediante la Ley Nacional 27.246.
El objetivo de este convenio es establecer estrategias globales para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica y la distribución justa y equitativa de sus beneficios.
Uno de los eventos más destacados en torno al convenio de diversidad biológica fue la Conferencia de las Partes (COP10) de 2010 en Nagoya, prefectura de Aichi, Japón. En esta COP se creó para el período 2011-2020 Plan Estratégico para la Diversidad Biológica que incluyó una visión, una misión, objetivos estratégicos y una serie de metas conocidas como las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica.
Algunas de las metas de Aichi que nos gustaría destacar son:
- Meta 1: Generar conciencia sobre el valor de la diversidad biológica y los
pasos que se pueden dar para su conservación y utilización sostenible.
- Meta 5: Reducir al menos a la mitad y acercar a cero, el ritmo de pérdida de los hábitats naturales.
- Meta 11: Establecer una meta de conservación del 17 por ciento de regiones
terrestres y de las aguas continentales y del 10 por ciento de las
regiones marinas y costeras.
- Meta 12: Evitar la extinción de las especies amenazadas identificadas y
mejorar y sostener su estado de conservación, especialmente para
las especies en mayor disminución.
- Meta 15: Restaurar al menos el 15 por ciento de las regiones degradadas
mediante actividades de conservación y restauración.
Argentina, por su parte, estableció metas nacionales relacionadas con el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020.
- Meta 1: Articular y concertar con los diferentes organismos en la planificación
del territorio y con otros actores territoriales, el Ordenamiento Ambiental del
Territorio.
- Meta 2: Alcanzar el 13 % de superficie mínima protegida del territorio nacional. Se considera deseable alcanzar la meta 11 de Aichi de un 17 % de superficie protegida del territorio nacional.
- Meta 3: Alcanzar el 4 % de cobertura de protección de zonas marinas y costeras de los espacios marítimos argentinos.
- Meta 4 Aumentar un 20 % la superficie protección actual de los humedales.
La CONABIDIO (Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica) es un organismo asesor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable que ha desarrollado este plan. Entre otras metas propuestas por Argentina (análogas a las Metas Aichi) Argentina se propuso, entre otras metas:
-Articular y concertar con los diferentes organismos nacionales, provinciales y municipales involucrados en la planificación del territorio y con otros actores territoriales, el Ordenamiento Ambiental del Territorio, con una visión ecorregional que salvaguarde la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
-Alcanzar el 13 % de superficie mínima protegida del territorio nacional
-Aumentar un 20 % la superficie de protección actual de los humedales y avanzar en la integración de los humedales al sistema de planificación pública a nivel local, regional y nacional.
¿Cómo estamos en Argentina en materia de conservación de biodiversidad?
¿Creen que llegaremos a las metas establecidas para el 2020?
¿Qué pasa con la protección de los humedales?
Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos y compartimos para reflexionar en el día internacional de la biodiversidad.