Libertad a los y las detenidas por manifestarse

Fueron detenidas arbitrariamente 35 personas luego de las manifestaciones populares del día miércoles 12 de junio, en contra de la legislación regresiva del gobierno de ultraderecha de Javier Milei. Los/as detenidos/as aún no han sido liberados/as y se amenaza con su procesamiento judicial bajo gravísimos cargos, resultando en una amenaza al derecho a la protesta de todos/as los argentinos/as.

Foto: Somos TELAM

Represión y detenciones ilegales

El miércoles 12 de junio se debatió en la Cámara de Senadores el proyecto de Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” con un escenario de empate técnico y negociaciones desde el oficialismo con los senadores “dialoguistas” que duraron hasta horas previas de la votación. El día fue de mucha tensión, tanto dentro del recinto, como fuera, con cientos de miles de personas movilizadas en las calles de Buenos Aires. 

La plaza de los Dos Congresos, donde se encuentra la Cámara de Senadores estaba colmada por movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, universidades y ciudadanos de a pie que fueron convocados desde las 10hs de la mañana, misma hora que empezaba el debate. Algunos incluso estuvieron haciendo vigilia desde la noche anterior, con la certeza que lo que se debatía en esa ley, es el futuro del país.

La jornada comenzó con una concentración pacífica. Sin embargo, las inmediaciones al Congreso estaban valladas y con una alta presencia de la Policía Federal Argentina, Gendarmería y otras Fuerzas de Seguridad Nacional. Se sabía de antemano que el “Protocolo Antiprotestas” del gobierno nacional se encontraba listo para ser aplicado.  Al mediodía, un grupo de Diputados de la Nación que salían a ver la situación en las inmediaciones del Congreso, fueron atacados por gas pimienta por las Fuerzas de Seguridad Nacional.

Foto: Somos TELAM

El debate indicaba que la votación sería cerca de las 22:00hs. La plaza siguió llenándose de manifestantes, y alrededor de las 16:00hs las fuerzas policiales comenzaron una brutal represión hacia los/as ciudadanos/as que expresaban su disconformidad con la ley que se estaba debatiendo en el Congreso.  El avance de las fuerzas armadas y la represión duró más de cinco horas: camiones hidrantes, balas de goma, gas pimienta y detenciones arbitrarias.

Foto: Enfoque Rojo

(Acá hay un video de la represión hecho por la Agencia Shok)

35 personas fueron detenidas en esa jornada por las Fuerzas de Seguridad Nacional. Mientras tanto desde los canales oficiales del gobierno publicaban un comunicado donde se felicitaba a las Fuerzas de seguridad “por su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de Estado” (sic). El fiscal  a cargo acusó a los detenidos de “alzarse contra el orden constitucional y la vida democrática”, les imputó por 15 delitos y en una decisión inédita trasladaron a 10 de ellos a los penales de máxima seguridad bajo la figura de “prisión preventiva”. Se encuentran a disposición de la Justicia Federal.

Foto: Somos TELAM

(listado de detenido/as)

Solidaridad con las víctimas de la represión

Lo sucedido es un hecho político que nos alerta sobre la escalada de violencia y avance antidemocrático que se está llevando adelante en Argentina, y que se ha exacerbado en las últimas 48hs. Los y las detenidas son estudiantes, trabajadores/as y luchadores/as sociales.

Movimientos sociales y de Derechos Humanos de todo el país repudiamos la represión ejercida contra el pueblo por parte del Gobierno Nacional y nos encontramos en alerta y movilización exigiendo la libertad inmediata y el desprocesamiento de todos los detenidos y detenidas que no sólo han sido encarcelados sino que han sufrido enormes maltratos. También exigimos el cese de la escalada de violencia del Estado y la criminalización de la protesta.

Llamamos a organizaciones y personas de todo el mundo a manifestarse en solidaridad con el pueblo argentino que lucha por defender la democracia y sus derechos y exigir la liberación de las personas ilegal e injustamente detenidas.

¿Te gusto la nota?

COMPARTIR

Facebook
Twitter
LinkedIn