Media sanción para el Área Natural Camino de las Flores

Hace unos años conocimos el trabajo que venía realizando la comunidad organizada por Camino de las Flores, un espacio natural clave para la vida de vecinos y vecinas de Alte Brown. 
Impulsada y sostenida por el Refugio de la Esperanza de la localidad de Longchamps este pulmón verde comenzó a ser epicentro de muchísimas actividades para las infancias, de educación ambiental y de concientización de la necesidad de proteger nuestros espacios verdes para que toda la población pueda disfrutar de sus beneficios. Fue así como a lo largo de los  años estos proyectos cobraron cierto interés que fue reconocido por el Municipio de Almirante Brown y por la Cámara de Diputados de la Nación. 

Sin embargo, todavía no existe un marco legislativo que proteja estas 200 hectáreas. En ese contexto es que desde nuestro lugar, como militantes del ambientalismo popular y como vecinas nos sumamos para acompañar esta lucha y a través de  diferentes acciones y actividades lograr marco normativo que proteja y preserve las 200 hectáreas de pastizal pampeano.

Después de un largo proceso en conjunto  con la comunidad organizada por Camino de las Flores, junto a la Red de Jardines Silvestre y al equipo Brown Verde, elaboramos  un informe ambiental que acompaña al proyecto de ley de “Paisaje Protegido” para conseguir que con esa categoría provincial Camino de las Flores comience a tener una  legislación que lo proteja.

Para la redacción de este trabajo no sólo se trabajó de manera participativa entre las organizaciones sino que también contó con un gran trabajo interdisciplinario que nutrió los argumentos a favor de este espacio.   Buscamos escribir un documento realista que refleje la amplia variedad de especies de flora y fauna que habitan en el predio, pero también la historia social e identitaria que acompañan a estas 200 hectáreas rodeadas por barrios populares, atravesadas por el Arroyo del Rey y linderas al segundo parque industrial más grande la provincia de Buenos Aires. 

La presentación de esta propuesta de paisaje protegido como categoría para Camino de las Flores requería como condición este exhaustivo informe. Por eso lo  realizamos a conciencia para que también quedará sistematizado toda la historia y toda la biodiversidad que aloja este espacio.

 

Finalmente, el 16 de diciembre la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó (media sanción) la Ley de Paisaje Protegido de Interés Provincial Camino de las Flores, bajo expediente D- 3483/22-23, esta ley garantiza la conservación y el manejo de la biodiversidad de casi 200 hectáreas de área natural, en el marco de la Ley 12.704 de “Paisaje Protegido de Interés Provincial” y/o “Espacio Verde de Interés Provincial”.

Pero sobre todo queremos destacar que esta ley es una construcción desde los sectores populares que organizados y con un fin común apostamos por defender nuestros territorios.


Gracias a la comunidad organizada de Camino de las flores y la convicción de que este pulmón verde era necesario para toda la zona, estamos cada vez más cerca de tener un marco normativo para el Área Natural Camino de las Flores, un paso fundamental para seguir fortaleciendo la protección de las áreas naturales en el AMBA y garantizar espacios para el esparcimiento y la mejora en la vida de todes.

¿Te gusto la nota?

COMPARTIR

Facebook
Twitter
LinkedIn