Desde Tierra Nativa adherimos y compartimos el comunicado realizado por Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC) en la reunión de su Asamblea General Anual (AGA) en la Provincia de Sucumbíos, Municipio de Amisacho (Lago Agrio) saluda y respalda la justa lucha de la Unión de Afectadas/os por Operaciones Petroleras de Texaco – Chevron, (UDAPT) /Amigos de la Tierra Ecuador, y las legítimas exigencias de las /os afectadas/os por la explotación y el despojo territorial.
La transnacional petrolera Chevron se niega a pagar el costo de la reparación ambiental, social y cultural en favor de la Amazonía y cumplir así con la sentencia judicial irrevocable y definitiva, y para la que no existe ninguna instancia ni institución que pueda derogarla. Hasta ahora las consecuencias de la operación de Chevron tienen graves impactos en los pueblos de la Amazonía Norte del Ecuador: cáncer, hambre, exterminio, y un sinnúmero de injusticias que son ampliamente conocidas en la región. Adicionalmente, la arquitectura de la impunidad , la complicidad de Estados neoliberales, y el Mecanismo de Solución de Controversias Inversionista – Estado (ISDS, por sus siglas en inglés), garantizan la continuidad de operaciones criminales de la transnacional petrolera en otros países en distintas partes del mundo.
Expresamos nuestra solidaridad con las/os afectadas/os de las nacionalidades indígenas y organizaciones y movimientos campesinos ecuatorianos; los derechos de los pueblos y sus derechos humanos priman sobre cualquier acuerdo comercial o interés de acumulación de las empresas transnacionales y su modelo de despojo. En una sola voz con UDAPT exigimos la aprobación del instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre empresas transnacionales en materia de derechos humanos (Tratado Vinculante) ambicioso y eficaz, en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU). El Tratado Vinculante en la versión trabajada con la participación de las/os afectadas/os y las organizaciones y movimientos articulados en la Campaña Global para Reivindicar la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el Poder Corporativo y poner Fin a la Impunidad, es un instrumento que abrirá paso al acceso a la justicia, a la reparación integral y a las garantías de no repetición.
Exhortamos al gobierno ecuatoriano a respetar la Constitución de la República del Ecuador, respetar los instrumentos jurídicos de Derechos Humanos, y por ende respetar la sentencia que favorece a los pobladores amazónicos. Para nosotras/os es inaceptable que se pretenda dar supremacía a un laudo arbitral que se basa en instrumentos de protección de inversiones, y se pretenda desconocer una sentencia que se basa en instrumentos de derechos humanos. Es también inaceptable la posición de conspiración del Estado ecuatoriano.
Nuestra voluntad y nuestras acciones están con los pueblos de la Amazonía ecuatoriana y su soberanía, trabajaremos a su lado hasta poner fin a la impunidad.
¡Seguimos en lucha!
Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC)
Agosto 25 de 2024
@atalc