Tolerancia cero a la violencia de género

Tolerancia cero a la violencia de género

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, buscamos reflexionar sobre la necesidad de construir espacios seguros en nuestros lugares de trabajo y de militancia. Es por eso que anunciamos que desde Tierra Nativa – Amigos de la Tierra Argentina adoptamos la Política de Amigos de la Tierra Internacional sobre Violencia y Acoso Sexual.

En el año 2018, en la Asamblea General Bienal de Amigos de la Tierra Internacional, en la cual participamos miembros de los 73 paises que nuclea esta Federación, se planteó la necesidad de generar un protocolo para la tolerancia cero a la violencia, el acoso sexual y la atención sexual no deseada. 

Luego de un largo proceso de redacción de esta política, cada grupo miembro la está adaptando a sus marcos y necesidades. No queremos dejar de mencionar lo importante que es contar con esta política para promover y garantizar un entorno laboral y de militancia seguro, respetuoso y enriquecedor para todes les que participen en la Federación y sus grupos miembro – incluyendo a las personas externas que participan en nuestros eventos – como parte integral de nuestra lucha por la justicia, la igualdad y el cambio de sistema.

Esta Política establece un estándar mínimo para el desarrollo de nuevas políticas o el fortalecimiento de las políticas existentes por los grupos miembro centrándose en los principios de “tolerancia cero”; “prevención”; “centro en le sobreviviente”; “confidencialidad y protección”; y “transparencia, eficacia y plazos establecidos”.

Al mismo tiempo que establecemos protocolos para poder garantizar espacios seguros y respetuosos, es necesario profundizar en la construcción de igualdad de género en todos nuestros ámbitos y luchas. Para desmantelar el patriarcado es necesario que todes pongamos en práctica la igualdad de género.  Desde el grupo de Trabajo de Género y Desmantelamiento del Patriarcado de Amigos de la Tierra Internacional, en el cual participamos activamente desde Argentina, se han desarrollado diferentes producciones muy valiosas para dar estas discusiones necesarias y transversales: ¿Por qué la justicia de género? Y  Manual de Educación Popular Feminista

 Links:   

¿Por qué la justicia de género? 

https://www.foei.org/es/recursos/justicia-genero-desmantelamiento-patriarcado-cuadernillo-historias

 Manual de Educación Popular Feminista:

 http://www.foei.org/es/recursos/sembrar-justicia-genero-desmantelar-patriarcado

 Porque no hay justicia ambiental sin justicia de género, nos sumamos a los esfuerzos por desmantelar el patriarcado, haciendo de nuestra organización un espacio donde todes puedan participar en plenitud. 

Deja un comentario