Argentina posee una amplia variedad de humedales en la extensión de su territorio. Con el objetivo de darle valor para su protección, adhiere a un tratado Internacional, el Convenio Ramsar y sanciona una Ley Nacional vinculante, lo cual le permite designar humedales idóneos de ser  incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional. Cabe destacar que para esta convención Ramsar “los humedales son las extensiones de marismas, pantanos, turberas o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”. Por lo tanto, la Red de Sitios Ramsar nuclea a aquellos humedales considerados de importancia internacional en el marco de esta convención sobre los humedales. 

En  Argentina se han designado 23 Sitios Ramsar, tales como lagunas altoandinas, zonas costeras marinas, lagunas endorreicas, turberas y llanuras de inundación, entre otros (Ramsar, 2022). La inclusión de un área en la red es una importante herramienta para reivindicar, visibilizar y darle importancia a los humedales. Además, la designación de estos sitios como tales podría ayudar a la gestión de las comunidades locales y grupos interesados en la conservación.

Un sitio Ramsar interesante a considerar es el de las Lagunas Altoandinas y Puneñas de Catamarca. Este sitio se ubica en la Provincia de Catamarca, Departamentos de Antofagasta de la Sierra, Belén y Tinogasta. Fue designado como tal el 2 de febrero de 2009. Dentro de este humedal se encuentra el Balcón del Monte Pissis, un punto panorámico a 4550 msnm en la Cordillera de los Andes,  el cual se encuentra  a 155 km de Fiambalá. Para llegar al Balcón de Pissis es necesario cruzar por inmensas montañas y valles de diferentes tonalidades a la vera de vertientes que bajan de la montaña. Los diferentes colores se deben por un lado, a los minerales de estas montañas como también a la vegetación que habita en los valles.

 

Además de su gran valor escénico, estos humedales son de alto interés científico y biológico. Por un lado, pueden ser utilizados para monitorear cambios climáticos globales. Por otro, son refugios de múltiples especies. Entre las especies de animales, vicuñas, guanacos, zorros, flamencos andinos, gato Andino, son algunos de los que se pueden mencionar. A su vez, son hábitat de varias especies vegetales como el coiròn (alimento de la vicuña), tolilla, rica rica, etc. Muchas de ellas con usos comestibles y medicinales para la población local.

 

 

 

Si bien es un sitio de importancia Internacional designado por Ramsar, esto no asegura su protección. Que sea asignado dentro del listado de importancia a nivel Internacional no asegura un presupuesto y una adecuada gestión de los recursos naturales. En particular, las Lagunas Altoandinas no tienen una protección legal a nivel nacional que indique qué actividades pueden realizarse. Esto conlleva a que estos sitios sean amenazados por posibles actividades extractivas. Hoy en diá, en las Lagunas Altoandinas se están llevando a cabo explotaciones de Litio por una empresa extranjera. Por ende, si bien la designación internacional es importante, es fundamental la sanción de una Ley Nacional de protección de humedales, presentada en conjunto con más de 380 organizaciones, asambleas, multisectoriales, científicos y especialistas de todo el país -y viabilizada formalmente por el diputado Leonardo Grosso-. Ante el actual avance de un proyecto paralelo de Ley de Humedales desde el Ministerio Nacional de Ambiente y el Consejo Federal de Ambiente (COFEMA), rechazamos esta propuesta que atenta contra la sanción de la propuesta participativa  y federal, dado que limita gravemente la protección de humedales, suprime conceptos fundamentales para su preservación, elimina artículos de la ley original distorsionando sus alcances, suprime la noción de Inventario Nacional de Humedales, entre otros recortes que favorecen el acaparamiento y destrucción de humedales a favor del lobby extractivista.

LEY DE HUMEDALES YA!

 

¿Te gusto la nota?

COMPARTIR

Facebook
Twitter
LinkedIn