Protección de humedales en Argentina, un diagnóstico desde el ambientalismo popular

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. 

Sabemos que los humedales son zonas de tierra inundadas de forma temporal o permanente. El agua es el elemento clave que define sus características y sus relaciones. Se distinguen también por la particularidad de sus suelos y por la presencia de plantas y animales adaptados a sus períodos de anegamiento y sequía.

Pero… ¿Por qué necesitamos protegerlos?

Los humedales son parte integral de los sistemas naturales que hacen posible la vida en la Tierra. El 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos. Son grandes filtros depuradores y reservorios de agua dulce. Amortiguan los impactos de las lluvias y almacenan carbono, por eso son grandes aliados en la lucha contra el cambio climático. No menos importante, se encuentran unidos a diversas culturas y tradiciones.

La extensión y variación del territorio nacional hace que tengamos una gran diversidad de humedales en zonas urbanas y rurales. En el noreste del país se encuentra una mayor proporción de humedales comparado con el oeste donde están las regiones áridas, sin embargo en todos los casos estos cumplen un rol esencial. Existen diferentes tipos de humedales, entre ellos:lagunas altoandinas, mallines, turberas, pastizales inundables, esteros, bañados, albuferas, rías y marismas.

Con el fin de reivindicarlos, durante el 2022 estuvimos trabajando en el documento de investigación “Protección de humedales en Argentina un diagnóstico desde el ambientalismo popular”.

En este documento ahondamos en la protección de los humedales a partir de diversos acuerdos internacionales que se han firmado entre países de todo el mundo para proteger estos ecosistemas tan valiosos para la población humana. En primer lugar, el convenio RAMSAR busca designar humedales de importancia internacional, éste ha puesto las primeras directrices para la valoración de estos ecosistemas. En segundo lugar, el Convenio de Diversidad Biológica ha establecido diversas metas a cumplirse para la protección de la biodiversidad, en especial las especies dentro de los humedales. 

Si bien el marco internacional es sumamente valioso, se requiere una protección a nivel local con una ley nacional. Conoce más sobre el desafío de inventariar los humedales, cual es el recorrido de la ley de humedales impulsada desde la organización popular y como a partir esta ley podría proteger en casos locales en Argentina.

Descargar el documento acá.

¿Te gusto la nota?

COMPARTIR

Facebook
Twitter
LinkedIn