Taller de género en la Federación Campesina Guaraní

En la ciudad de Lavalle de la Provincia de Corrientes tuvo lugar el Tercer Plenario Provincial de la Federación Campesina Guaraní.

Más de 200 campesinos y campesinas se encontraron  para debatir sobre problemáticas territoriales de producción y de comercialización.

En este contexto, desde Amigos de la Tierra Argentina promovimos un taller de género mixto para todas las edades con el objetivo de reconocer las diferencias entre sexo y género como base de la desigualdad social y cultural entre hombres y mujeres, así como las consecuencias de la desigualdad.

A través de actividades dinámicas, discutimos los principales derechos humanos y reflexionamos sobre acceso diferenciando a ellos entre mujeres y hombres, del mismo modo indagamos para identificar las causas de dichas desigualdades.

Desde un marco ecofeminista, hubo un especial énfasis en el rol de cuidadoras de las mujeres.  En palabras de la ecofeminista  Vandana Shiva “La asignación histórica de tareas del cuidado que hemos tenido las mujeres ha forjado, en términos estadísticos, cierta identidad femenina. En el siglo XX, gracias en especial al feminismo, las mujeres hemos podido salir del ámbito doméstico y participar en el mundo del trabajo asalariado y la cultura del que nos habían excluido”. Si bien hoy las mujeres toman un rol fundamental en las luchas y en la vida pública, en el ámbito doméstico siguen siendo las que tienen un papel principal. En esta línea cuestionamos estas prácticas e invitamos a reflexionar sobre cómo hacer para equilibrar estas actividades.

¿Te gusto la nota?

COMPARTIR

Facebook
Twitter
LinkedIn